Mi guía en Madrid: Museos y Monumentos

El Palacio Real de Madrid, residencia oficial de los Reyes de España, fue construido en el lugar donde estuvo ubicado el antiguo Alcázar de los musulmanes que desapareció tras un incendio durante la Nochebuena de 1734.

Es uno de los palacios más grandes y majestuosos de Europa con más de 3000 salas, algunasde ellas conservadas exactamente igual que en el siglo XVIII. Visitaremos el salón del Trono, las salas de la Corona, de Porcelana, de Alabarderos, el Comedor de Gala, la Real Capilla...

Y si le gusta la música, ¡se sorprenderá al descubrir la colección más importante de Stradivarius!

Si viene a Madrid, no puede faltar a la visita del Museo Nacional del Prado.

Este museo fue fundado en 1819 bajo el rey Fernando VII, y gracias a su segunda esposa María Isabel de Braganza, que cedió gran parte de su colección privada de pinturas.

Analizaremos las obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés o Rubens y, por supuesto, de los grandes maestros españoles, VelazquezMurillo, Ribera Goya... así como la del Greco, que aunque no naciera en España, le consideramos como nuestro.

Visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es comprender no sólamente los dos movimientos artísticos más importantes del siglo XX -el cubismo y el surrealismo-, sino también la historia de España contemporánea. 

Analizaremos las obras de Miro, Dali, Braque y  sobre todo de Picasso con su famoso cuadro "El Guernica", símbolo de las atrocidades de la Guerra Civil española.  

Si le gusta la pintura, no dude en visitar los tesoros de este museo formado por la colección del barón Thyssen-Bornemisza y de su esposa Carmen Cervera. 

Bajando los tres pisos del museo, se puede estudiar toda la historia de la pintura desde el siglo XIII al XVIII en apenas unas horas.

Posee una sala de cuadros impresionistas de MonetRenoirGauguin y Van Gogh, la más importante de toda España. Además de las obras de RembrandtVan DyckRubens... se puede admirar una espectacular Santa Catalinia de Alejandría de Caravaggio. Cabe destacar asimismo, la gran colección de obras expresionistas alemanas de KirchnerMunchKandinsky... que le sorprenderán.

¿Un monasterio del siglo XVI con religiosas de clausura y en pleno centro de Madrid?

Es el Monasterio de las Descalzas Reales, llamado así por las sandalias que llevan las religiosas durante todo el año. Situado en un antiguo palacio del tesorero del rey, fue fundado en 1559 por Juana de Austria, hija del Emperador Carlos V, quien lo compra para poder retirarse allí al quedarse viuda del príncipe Juan, heredero al trono de Portugal. No fue sólo un Monasterio, sino también, residencia real, hospital de Misericordia y colegio de niñas huérfanas

El Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1611 por el rey Felipe III y su esposa Margarita de Austria.

Durante la visita, se recorren espacios que se han conservado con el paso del tiempo: la iglesia y su coro, el claustro, maravillosas salas de pinturas y esculturas... Pero lo más espectacular, sin duda alguna, es la sala con más de 700 reliquias, y en particular una de ellas: es la ampolla que contiene la sangre de San Pantaleón que se licúa un sólo día al año: el 27 de julio.

No dude en contactarnos para cualquier otro museo, monumento o exposición: 

Museo SorollaMuseo ArqueológicoMuseo de AméricaMuseo Cerralbo...

 

Mon guide à Madrid

Tel: + 34 608 323 623 - Mail: monguideamadrid@hotmail.com